Lunes - Jueves 9,00 - 14,00 h. / 17,00 - 19,30 h. Viernes 9,00 - 14,00 h.

Vocalía de Medicina Privada

Receta Médico Privada Papel - XML

¿Qué es?

 La receta médica privada es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

¿Cómo se usa?

Para llevar a cabo este proyecto, se ha establecido un código de verificación electrónica (CVE), asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

Esta implementación del nuevo sistema permite tener la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia, dando un salto de calidad en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel de los Consejos y de los Colegios de Médicos.

¿A quién va dirigida?

El médico, dentista o podólogo prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo. En el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerza, deberá solicitar las recetas, con cada una de las especialidades correspondientes. Además, deberá indicar la población donde ejerza y, en el caso de que pase consulta en distintas poblaciones o provincias, deberá incluir los datos del domicilio donde pase la consulta.

La solicitud de talonarios o lotes de recetas se harán a través del colegio, en la sede o a través de la página web, y será necesario cumplimentar un formulario con los datos del solicitante (nombre, apellidos, DNI, nº de colegiado, especialidad y dirección del ejercicio profesional).

La receta incluirá, además de los datos del prescriptor, los del paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y nº de DNI, NIE o Pasaporte), datos del medicamento, nº de fármacos por receta (en la receta en papel solo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase) y, en caso de tratarse de estupefacientes, estarán sujetas a la normativa específica actual.

La receta quedará bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses y deberá constar de dos partes diferenciadas: la receta en sí y la hoja de información al paciente. Su validez será de diez días, una vez realizada la prescripción.

¿Cómo solicitar la receta privada en papel?

Descargar documento

El prescriptor solicitará, a través de su Colegio, las Recetas Médico Privadas, previa cumplimentación de un formulario con los siguientes datos obligatorios:

Nombre
Apellido 1
Apellido 2 (en el caso de extranjeros este campo no es obligatorio)
Especialidad
Número de colegiado nacional
DNI/NIE
Dirección puesto de trabajo
Nº de talonarios o Nº de recetas de un lote

El Colegio procederá a verificar los datos del Colegiado y  solicitará a la Plataforma Única de Prescripción el Código de Validación Electrónica de Prescripción CVE-P. Posteriormente, se procederá a verificar, imprimir y distribuir a los Colegiados solicitantes el/los talonarios, y éstos firmarán un acuse de recibo.

Para recibir más información o resolver cualquier tipo de duda, los Colegiados pueden dirigirse a la Asesoría Jurídica del Colegio.

Programa informático para la cumplimentación de las recetas

El CGCOM pone a disposición de todos los Colegios para su distribución gratuita entre sus colegiados una aplicación para la cumplimentación informática de recetas médicas en soporte papel y formato XML.

Permite al médico generar documentos pdf’s imprimibles para cada receta, a partir de los datos introducidos del paciente y de la prescripción, siguiendo el manual que explica el procedimiento de manera sencilla e intuitiva.

Los datos dinámicos de la Receta, nº de Receta y CVE, vinculados a la filiación del médico los aporta el fichero de Recetas en formato XML que recibe del Colegio, el programa gestiona el consumo de las recetas de forma que el médico siempre conoce el nº de recetas que tiene disponible.

Genera también en formato PDF informes para los pacientes.

¿Cómo Descargarse el Programa?

Para poder descargarse el programa, deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su nombre y apellidos y número de colegiado y desde allí le enviarán el enlace para que se pueda descargar el programa y el correspondiente código único para cada instalación, así como el manual de uso de la aplicación.

NOTA: Posteriormente, para utilizar el programa y cumplimentar las recetas deberá solicitarlas en el Colegio en formato XML
 
 
Más información

Real Decreto 1718/2010,17 de diciembre, sobre Receta Médica y ordenes de dispensación

Listado de fármacos que no precisan prescripción médica